Programas de acción tutorial en Educación Secundaria

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Descripción

El curso de Tutoría es un Sistema de Programas Integrados (SPI) constituido por 7 Áreas referidos a programas como las Técnicas de Estudio (Estrategias de Aprendizaje), Habilidades Sociales, Resolución de Conflictos, Inteligencia Emocional, Comprensión Lectora, Educación en Valores y Autoestima.

Con el Sistema de Programas Integrados el/la tutor/a tiene la opción de desarrollar a lo largo de las sesiones tutoriales durante todo un curso escolar los contenidos fundamentales de los programas referidos como Módulos. Mediante este procedimiento se ofrece a los tutores la posibilidad de aplicar un PAT (Proyecto de Acción Tutorial) mediante una síntesis de la amplia gama de aprendizajes que deben adquirir los alumnos en esta dimensión de la orientación educativa: aprender a estudiar, saber relacionarse con los demás y convivir, ser emocionalmente inteligente, desarrollarse en valores, saber comprender los textos, autoestimarse, y, en definitiva, conseguir el desarrollo integral de su personalidad. Por último, cabría recordar que actualmente el PAT, es un documento incardinado dentro del Proyecto Educativo.

 

OBJETIVOS

Objetivos generales
  • Integrar un amplio espectro de programas educativos que forman parte de la Función tutorial.
  • Facilitar recursos didácticos para el desarrollo de la tutoría.
  • Proporcionar recursos al profesorado para que los alumnos desarrollen la capacidad de automotivarse por el aprendizaje.
  • Ofrecer al profesorado recursos para que los alumnos desarrollen la capacidad de organizar y planificar el esfuerzo personal dirigido al estudio.
  • Disponer de medios para promocionar en los alumnos las habilidades de comunicación interpersonal mediante las habilidades sociales no verbales.
  • Mostrar al profesorado los procedimientos de afrontamiento de los conflictos interpersonales entre los alumnos mediante habilidades de resolución pacífica y respetuosa de los mismos.
  • Fomentar el desarrollo de la Inteligencia emocional y la empatía en el propio profesorado y en el alumnado.

 

Objetivos Específicos
  • Conocer con detalle cada uno de los programas tutoriales, su programación didáctica y su evaluación procesual.
  • Ofrecer recursos al profesorado para la elaboración de la Acción Tutorial.
  • Presentar aspectos (contenidos y propuestas de actividades) específicos de cada una de las áreas temáticas que componen el Programa de Tutoría de este curso.
  • Sensibilizarse acerca de la conveniencia de implementar los contenidos de este curso en la acción didáctica diaria a efectos de mejorar la convivencia escolar, los aspectos psicoafectivos de los alumnos y las estrategias de aprendizaje.
  • Desarrollar la capacidad empática de los profesores y de los alumnos.
  • Desarrollar las capacidades comunicativas de los profesores y de los alumnos.
  • Regular los estados de ánimo negativo que influyen negativamente en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

 

 

MÓDULO 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA TUTORIAL INTRODUCCIÓN

1. ESTRUCTURA DEL S.P.I. DE TUTORÍA
1.1. Cuaderno de Tutoría del alumno
1.2. Guía didáctica para el tutor
2. MÓDULOS DE APRENDIZAJE Y UNIDADES DIDÁCTICAS 3. OBJETIVOS Y CONTENIDOS
4. REGISTRO INDIVIDUAL DE EVALUACIÓN

 

MÓDULO 2: ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

1. ÁREA: TÉCNICAS DE ESTUDIO
2. ÁREA: HABILIDADES SOCIALES
3. ÁREA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
4. ÁREA: INTELIGENCIA EMOCIONAL
5. ÁREA: ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA 6. ÁREA: EDUCACIÓN EN VALORES
7. ÁREA: AUTOESTIMA

 

MÓDULO 3: EVALUACIÓN

 

MÓDULO 4: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: TÉCNICAS DE ESTUDIO

1. OBJETIVOS
1.1. Objetivos generales
1.2. Objetivos específicos
2. MOTIVACIÓN PARA APRENDER
2.1. Fundamentos de la motivación
2.2. Metodología
3. LA ORGANIZACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO 3.1. Fundamentos
3.1.1. Aspectos ambientales y ergonómicos
3.1.2. La planificación en el estudio
3.2. Metodología
4. CÓMO SUBRAYAR, RESUMIR Y HACER ESQUEMAS
4.1. Control atencional y subrayado
4.2. El control de la distracción
4.3. El resumen
4.4. La organización gráfica del texto
4.4.1. El esquema
4.4.2. El mapa conceptual
5.1. Control de la distracción y subrayado
5.2. Con respecto al resumen
5.3. Con respecto a los esquemas
5.4. Pautas de intervención

 

MÓDULO 5: HABILIDADES SOCIALES

1. OBJETIVOS
1.1. Objetivos generales
1.2. Objetivos específicos
2. CÓMO COMUNICARSE CON LOS DEMÁS. LOS GESTOS 2.1. Las habilidades sociales no verbales (H.S.n.V.)
2.1.1. Los gestos
3. LAS CONVERSACIONES: CÓMO SER HÁBIL Y CÓMO MOSTRARSE ASERTIVO
3.1. Componentes básicos de la conversación
3.1.1. Habilidades conversacionales
4. METODOLOGÍA
4.1. Las instrucciones
4.2. El ensayo conductual o role play
4.3. El reforzamiento
4.4. La retroalimentación o feedback
4.5. El modelado comportamental
4.6. Las tareas para casa
4.7. La secuencia didáctica en el aprendizaje
5. EVALUACIÓN
5.1. Cuestionario de Habilidades de comunicación 5.2. Corrección del Cuestionario

 

MÓDULO 6: EVALUACIÓN

 

MÓDULO 7: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1. OBJETIVOS
1.1. Objetivos generales
1.2. Objetivos específicos
2. CÓMO SOLUCIONAR CONFLICTOS
2.1. La solución de conflictos interpersonales
2.1.1. Secuencia didáctica
3. EL RESPETO A LOS DEMÁS
3.1. Solicitar cambios de conducta respetuosamente 4. METODOLOGÍA
4.1. ¿Cuál es el problema?
4. 2. Buscar soluciones
4. 3. Las consecuencias
4. 4. La mejor solución

 

MÓDULO 8: INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. OBJETIVOS
1.1. Objetivos generales
1.2. Objetivos específicos
2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
2.1. La Inteligencia Emocional
2.2. La fenomenología afectiva
2.3. Términos y expresiones emocionales
2.3.1. Las emociones
2.3.2. Los sentimientos
2.3.3. Los estados sentimentales
2.3.4. Los afectos
2.3.5. Los estados de ánimo
2.3.6. El humor
2.3.7. Las actitudes cognitivas emocionales
2.3.8. El apego
2.3.9. El temperamento
2.3.10. El carácter
2.3.11. La personalidad
2.3.12. Reacción afectiva
2.3.13. Los trastornos emocionales 2.3.14. Labilidad emocional 2.3.15. Alexitimia
2.3.16. Emotividad
2.3.17. Rasgo emocional
2.3.18. Estado emocional
2.3.19. Pasión
2.3.20. Fluir
3. CONTROL DE LA IRA Y EXPRESIÓN DEL ENFADO
4. CÓMO DESARROLLAR LA EMPATÍA
4.1. La empatía y la Inteligencia Emocional
4.2. Componentes de la empatía
4.2.1. Saber escuchar
4.2.2. Interpretar las señales no verbales
5. METODOLOGÍA
5.1. Cómo enseñar contenidos emocionales a los alumnos
5.1.1. Con carácter general
5.1.2. Con carácter específico
5.2. El control de la ira
5.3. Aprendizaje de la empatía
5.3.1. Secuencia didáctica
6. EVALUACIÓN
6.1. Cuestionario de Habilidades de la Inteligencia emocional
6.2. Evaluación de la empatía

 

MÓDULO 9: EVALUACIÓN

 

MÓDULO 10: COMPRENSIÓN LECTORA

1. OBJETIVOS
1.1. Objetivos generales
1.2. Objetivos específicos
2. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: BUSCAR PISTAS, LA IDEA PRINCIPAL Y FORMULAR HIPÓTESIS 2.1. La comprensión lectora
2.2. Las estrategias de Comprensión lectora
2.2.1. La idea principal
2.2.2. La relectura
2.2.3. La lectura recurrente
2.2.4. Las claves contextuales
2.2.5. Formular hipótesis
3. METODOLOGÍA
3.1. Pautas de intervención
4. EVALUACIÓN

 

MÓDULO 11: EDUCACIÓN EN VALORES

1. OBJETIVOS
1.1. Objetivos generales
1.2. Objetivos específicos
2. LA TOLERANCIA
3. LA RESPONSABILIDAD Y LA COOPERACIÓN 3.1. La responsabilidad
3.2. La cooperación
4. METODOLOGÍA
4.1. El Grupo cooperativo. Características generales 4.2. El Grupo cooperativo: Estructura
4.3. El Grupo cooperativo: Tipos
5. EVALUACIÓN

 

MÓDULO 12: EVALUACIÓN

 

MÓDULO 13: AUTOESTIMA

1. OBJETIVOS
1.1. Objetivos generales
1.2. Objetivos específicos
2. AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA: CONOCIÉNDOME, CONOCIÉNDOTE BIEN
2.1. El autoconcepto
2.1. La autoestima
3. METODOLOGÍA
4. EVALUACIÓN
4.1. Cuestionario de Autoevaluación del Autoconcepto y la Autoestima

 

MÓDULO 14: EVALUACIÓN