La educación emocional en la escuela

2,510.40 MXN

La educación emocional en la escuela incluye el desarrollo de sus competencias afectivas (emociones, sentimientos y estados de ánimo). Estas competencias se engloban en la finalidad última de la educación: el desarrollo integral de la personalidad y están referidas a la percepción, la expresión, valoración, la empatía, el conocimiento emocional, la facilitación emocional y la gestión inteligente de los afectos (emociones, sentimientos y estados de ánimo).

SKU: 94 Categoría:

Descripción

OBJETIVOS

  1. Ofrecer al profesorado recursos didácticos para la elaboración del Programa de Educación Emocional (PEE) en su propio centro escolar.
  2. Incardinar el PEE en el conjunto de planes y proyectos del centro escolar.
  3. Presentar objetivos de educación emocional para la adecuación al PEE en función de las necesidades y peculiaridades del alumnado del centro escolar.
  4. Proponer ejemplificaciones de actividades en cada una de las competencias emocionales en las que se fundamente el modelo teórico de Inteligencia emocional (Modelos de procesamientos de la información, modelos de personalidad o modelos mixtos).
  5. Pergeñar un modelo evaluativo fundamentado en la evaluación EFQM como indicadores de excelencia y calidad en materia de educación emocional.

 

CONTENIDOS

MÓDULO 1. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CENTRO ESCOLAR

1. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
2. EL APRENDIZAJE EMOCIONAL
3. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
4.FUNDAMENTOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
5. ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
6.RELACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL CON OTROS PROGRAMAS Y PLANES EDUCATIVOS
7. LA FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL DEL PROFESORADO Y PERSONAL DEL CENTRO ESCOLAR
8.COMPETENCIAS Y CAPACIDADES EN UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

 

MÓDULO 2. LOS OBJETIVOS EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

1. OBJETIVOS EMOCIONALES
2. OTROS OBJETIVOS EMOCIONALES

 

MÓDULO 3. EVALUACIÓN (test online)

 

MÓDULO 4. LOS CONTENIDOS EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

1. CONTENIDOS EMOCIONALES
2. LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL (Modelo de Salovey, Mayer y Caruso, 2000)

 

MÓDULO 5. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES EMOCIONALES

1. PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE EMOCIONAL

1.1. Percepción de emociones, sentimiento y estados de ánimo
1.2. Expresión y comunicación de emociones, sentimientos y estados de ánimo
1.3. Comprensión de las emociones, sentimientos y estados de ánimo
1.4. Regulación personal de las emociones, sentimientos y estados de ánimo
1.5. Regulación socioemocional de las interpersonales
1.6.  El vocabulario emocional
1.7.  Emocionalidad en los conflictos. Pautas
1.8.  Propuestas complementaria.
1.9.  Fases de la resolución de conflictos
1.10.  Pautas para el control del enfado relaciones

 

MÓDULO 6. EVALUACIÓN (test online)

 

MÓDULO 7. EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

1. PLAN PARA LA EVALUACIÓN EMOCIONAL
2. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES EMOCIONALES DEL ALUMNADO
3. ACTIVIDADES PARA CONFECCIONAR PRUEBAS DE EVALUACIÓN
4.LA EVALUACIÓN EFQM DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

 

MÓDULO 8. MODELOS DE ACTIVIDADES EMOCIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

1. EDUCACIÓN INFANTIL
2. EDUCACIÓN PRIMARIA
3. EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

MÓDULO 9. EVALUACIÓN (test online)